viernes, 19 de septiembre de 2014

APRENDEMOS A RECORTAR


Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, EL USO DE LAS TIJERAS.
Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual.

El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos grandes de papel e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.

Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. LA PRECAUCIÓN DEBE SER MÁXIMA PARA EVITAR ACCIDENTES.

Poco a poco van adquiriendo  destreza y alrededor de los cuatro años son capaces de cortar en línea recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. Verás que al principio cogen las tijeras con las manos tensas haciendo posturas muy extrañas (y casi siempre sacan la lengua) hasta que consiguen dominarlas.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de goma eva (foam de colores) para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos.

Vuestros niñ@s también pueden practicar y perfeccionar el uso de las tijeras en casa haciendo fichas del Programa de recortado, que os dejo en un archivo Box para  que las podáis imprimir en casa.



Durante estos días hemos empezado a recortar en clase y . . .          ¡¡NOS ENCANTA!!
¿queréis ver lo bien que lo hacemos?